Efemérides :: 6 de agosto

Vista del Monumento de la Paz de Hiroshima. La Cúpula Genbaku, la cual permaneció en pie después del bombardeo, se ve claramente al centro de la imagen. El blanco original de la bomba era el puente Aioi, a la izquierda en la vista panorámica.
Vista del Monumento de la Paz de Hiroshima. La Cúpula Genbaku, la cual permaneció en pie después del bombardeo, se ve claramente al centro de la imagen. El blanco original de la bomba era el puente Aioi, a la izquierda en la vista panorámica.

133 a.C. Tras siete años de resistencia, los defensores de Numancia queman la ciudad y se arrojan a las llamas antes que rendirse a los romanos.
1002. Durante la Batalla de Calatañazor, enfrentamiento entre una coalición navarro-castellana y las tropas amiridas, el general cordobés Almanzor (Ibn Abi Amir) muere.
1792. Desfilan por París 600 republicanos escogidos de Marsella cantando una canción nueva cuyos acentos, en pocas semanas, han de arrastrar al país entero: «La Marsellesa».
1809. Nace Alfred Tennyson, poeta lírico inglés.
1811. Las Cortes de Cádiz decretan la abolición de todos los señoríos jurisdiccionales de España.
1813. Simón Bolívar entra en Caracas tras la victoria de Taguanes. En esta fecha recibe el nombre de Libertador.
1824. En la batalla de Junín, las tropas de Simón Bolívar vencen al ejército del Virrey del Perú, por lo que Perú y Bolivia se independizan de España.
1833. Operarios de Hilaturas Bonoplata, de Barcelona, incendian los talleres por haber introducido en ellos maquinaria moderna.
1840. Napoleón III, futuro emperador de Francia, desembarca en la playa de Vimereux, cerca de Boulogne, para derrocar al gobierno francés y hacerse con el poder, pero fue detenido junto a sus cómplices.
1873. España hace extensivas a Puerto Rico las libertades consagradas en su Constitución de 1869.
1881. Nace Alexander Fleming, científico británico famoso por descubrir la enzima antimicrobiana llamada lisozima. También fue el primero en observar los efectos antibióticos de la penicilina, obtenida a partir del hongo Penicillium notatum.
1896. Una ley francesa declara la anexión de Madagascar.
1902. Coronación de Eduardo VII como rey de Inglaterra.
1914. Austria-Hungría declara la guerra a Rusia, y Serbia, a Alemania.
1919. EE.UU. levanta el bloqueo económico a la URSS y reemprende los intercambios comerciales.
1926. Estreno de la primera película sonora, «Don Juan», de Alan Crosland, en el cine Werner, de Nueva York.
1928. Se crea por decreto el Banco Exterior de España, a propuesta del ministro de Hacienda, José Calvo Sotelo.
1932. Inauguración de la primera Mostra de Cine de Venecia.
1945. Estados Unidos lanza su primera bomba atómica sobre Japón, que destruyó la ciudad de Hiroshima. Murieron 140.000 personas en las primeras horas.
1959. Se declara ilegal el Partido Comunista en Argentina.
1967. Se inaugura en Lisboa el Puente Salazar, sobre el Tajo —actualmente llamado del 25 de abril— de 2.278 metros de longitud.
1983. Los partidos de oposición chilena forman la Alianza Democrática.
1984. Refrendados por el nuevo ministro francés del Interior, Pierre Joxe, los acuerdos firmados por su antecesor, Gastón Deferre, y por su colega español, José Barrionuevo, contra el terrorismo de ETA a ambos lados de los Pirineos.
1989. Sito Pons se proclama campeón mundial de motociclismo en la cilindrada de 250 cc., por segundo año consecutivo, tras ganar el Gran Premio de Inglaterra, disputado en el circuito de Donnington.
1990. El presidente de Pakistán, Gulam Ishaq Khan, destituye a la primera ministra, Benazir Bhutto, y decreta el estado de emergencia.
1990. La ONU adopta, por 13 votos a favor y dos abstenciones —Yemen y Cuba— la resolución mandatoria 661 por la que decreta un embargo total sobre Iraq.
1991. Las partes implicadas aceptan un alto el fuego en Croacia. Los ministros de Exteriores de la CE piden a la ONU que busque una solución ante los fracasos de la troika.
1991. El ex primer ministro iraní Chapur Baktiar es asesinado en Suresnes (afueras de París) por terroristas iraníes.
1993. Con la elección del candidato de la oposición Morihiro Hosokawa como primer ministro, la Dieta del Japón pone fin a 38 años de poder del Partido Liberal Demócrata.
1994. Los serbios de Bosnia devuelven el armamento robado a la ONU.
1995. Reconquistada Petrinja, el Gobierno croata proclama el restablecimiento de su soberanía sobre Krajina: 118 croatas muertos, 620 heridos y 12.000 prisioneros de guerra krajineses.
1995. Ciudades del mundo aprovechan la conmemoración del 50 aniversario de la catástrofe de Hiroshima y Nagasaki para protestar contra la reanudación de los ensayos nucleares en el Pacífico por parte de Francia.
1995. Valentín Massana consigue la medalla de plata en 20 km marcha en los Campeonatos del Mundiales de Atletismo, celebrados en Goteborg (Suecia).
1997. El Gobierno de Gibraltar niega cualquier tipo de vinculación de ETA con el Peñón, tras la investigación iniciada por el juez Baltasar Garzón para intentar descubrir una red de empresas que ETA utiliza en la colonia.
2001. La ucraniana Zhana Pintusevich da la gran sorpresa de los mundiales de atletismo al imponerse en los 100 metros a la favorita Marion Jones.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.