Algunos detalles del Concorde, el nunca destronado rey de los cielos

Morro del Concorde.

  • Avión icónico y recordado donde los haya, el Concorde ha tenido tan pocas personas a sus mandos, que en realidad hay más astronautas que pilotos de Concorde.
  • Como he contado aquí (y a pesar de haber tenido tan mala suerte) en fecha tan temprana como el año 1970, el Concorde alcanzó una de las grandes proezas de la ingeniería, al convertirse en el primer avión de pasajeros en sobrepasar sin problemas una velocidad hasta entonces impensable: los 2 Mach.
  • Debido a las altísimas temperaturas que se alcanzaban durante el vuelo, el aparato alargaba su longitud entre 15 y 25 centímetros.
  • El vuelo trasatlántico comercial más rápido de la historia del Concorde se llevó a cabo el 7 de febrero de 1996, cuando el viaje de Londres (aeropuerto de Heathrow) a Nueva York (aeropuesrto JFK) se completó en tan sólo 2 horas 52 minutos y 59 segundos.
  • Por cierto: el precio de un billete entre Londres y Nueva York costaba más de 6.600 libras esterlinas.
  • El mismísimo nombre del avión, Concorde, también sufrió alguna peripecia. Se eligió esta palabra, en lugar de un nombre técnico, ya que apelaba a la concordia entre los países firmantes del proyecto común, que en cualquier caso se firmó como si fuera un Tratado internacional (en caso de incumplimiento, se aplicarían sanciones). Se eligió el nombre Concorde desde el principio, aunque en inglés se escribe “concord”. La letra “e” se aceptó por ambos países, Francia y el Reino Unido. Pero, debido a un desacuerdo entre primer ministro británico, Harold Macmillan, y el jefe de Estado francés, Charles de Gaulle, aquél resolvió eliminar la letra “e” (que para designar la “concordia”, sólo se usa en el idioma francés). La historia terminó arreglándose finalmente, ya que el ministro de Tecnología de entonces, Tony Benn, al anunciar públicamente el desarrollo del Concorde, volvió a recuperar la letra “e” en 1967. Ni corto ni perezoso, alegaba sin ningún problema que hacía referencia a “Excelence, England, Europe and the Entente Cordial” (Excelencia, Inglaterra, Europa y Entente cordial). Diplomacia y agilidad, que llevaron a buen puerto lo que desde un principio es un éxito: el propio nombre del avión, que simbolizaba de forma material el talante de colaboración entre ambos países. [Más adelante, un escocés escribió a Benn que el morro del avión se construyó “al norte de la frontera”, Benn aún añadió “Écosse” (‘Escocia’, en francés) a la lista].
  • Cuando el general Charles de Gaulle visitó en 1962 las instalaciones de Toulouse donde algún día se convertiría en lo que finalmente fue, afirmó rotundo: “En nombre de Dios, haremos el Concorde”.
  • Aunque no era un avión especialmente generoso con el entretenimiento y el ocio de sus pasajeros, en los vuelos del Concorde el menú que se servía a bordo era especialmente atractivo: ensalada de troncos de palma aderezada con queso Roquefort y fresas frescas con crema doble, filete a la brasa, canapés de langosta, caviar y champán Dom Perignon. A los fumadores se les ofrecía al final puros habanos.
  • A lo largo de su vida comercial, el Concorde sirvió a sus pasajeros más de un millón de botellas de champán.
  • Para poder hacer frente a la altísima temperatura que se alcanzaba durante el vuelo del Concorde, así como a los cambios que se producían en éstas, tuvo que crearse un tipo de pintura especial en el fuselaje.
  • El depósito de combustible contenía hasta 119.500 litros. El Concorde consumía la friolera de 25.629 litros por hora.

 

Notas

Mach es el nombre adoptado por la comunidad internacional para referirse a la unidad de velocidad de los aviones, que equivale a la del sonido. Así, 1 Mach al nivel del mar equivale a la velocidad de 1224 Km/h.

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