Efemérides·Pitagorín

Tangshan, uno de los terremotos más mortíferos de la historia

Tal día como hoy, el 28 de julio de 1976, se producía en una ciudad industrial y minera de China, Tangshan, uno de los terremotos más devastadores de la historia, con una fuerza de 7.5 grados en la escala de Richter (otras fuentes hablan de una magnitud comprendida entre 7.8 y 8.2).

El alcance de la catástrofe no ha sido valorado en su verdadera dimensión, ya que si bien oficialmente se habla de más de 242.000 muertos, fuentes no oficiales estiman las víctimas en un total de casi el triple. A ello habría que sumar otros 700.000 heridos, muchos de gravedad. Ten en cuenta que Tangshan tenía un millón de habitantes.

La disparidad de las cifras se debió a que el propio gobierno chino fue el que sembró la confusión, al hablar inicialmente de 600.000 muertos, rebajando posteriormente la cifra a 240.000.

La tragedia fue especialmente cruel, porque hubo un primer terremoto de una duración de 14-16 segundos durante la madrugada, y muchos de los supervivientes de éste acabaron siendo víctimas en el segundo, que se produjo a las 15 horas del primero. Después de estos dos, hubo múltiples réplicas, con magnitudes que oscilaban entre 5.0 y 5.5 grados en la escala de Richter.

El relato de Patick Tyler en el New York Times trataba de poner en el papel lo que le contó un testigo de la catástrofe:

Durante 20 segundos, el paisaje se alzó repetidamente, golpeando a la ciudad de poco más de un millón de habitantes, con sacudidas que volteaban la tierra, provocando el derrumbe de casi todos los edificios sobre sus residentes, que estaban durmiendo. Se interrumpieron todas las comunicaciones. La gente se arrastró aturdida, entre los escombros. En la oscuridad, cayó una llovizna. Casi un tercio de los residentes de Tangshan habían muerto.

En su día se relató también cómo muchos trabajadores de las minas de carbón acabaron siendo enterrados vivos a causa del terremoto.

Y en medio de esta terrible tragedia, el pueblo chino tuvo que escuchar las imperdonables palabras del gobierno. No puedo, por más que lo intento, imaginarme cómo se sentirían los familiares de los afectados por el terremoto, y lo que podrían pensar en su fuero interno cuando se enteraron de las declaraciones del portavoz del diario Red Flag, publicación del partido comunista chino, y por tanto acorde con la política comunista oficial:

Cualquier grave desastre natural puede ser superado con la guía del Presidente Mao.

Algunos de los datos del terremoto nos permitirán ver su dimensión:

  • Gran daño o destrucción del 78% de los edificios industriales.
  • El 93% de los edificios residenciales fue gravemente dañado o destruido.
  • La mayor parte del alcantarillado, así como el sistema de abastecimiento de agua, fueron afectados gravemente.
  • Las ondas sísmicas llegaron a dañar edificios que estaban a 140 km del epicentro del terremoto. Por ejemplo, se informó de daños en Pekín, que se encuentra a unos 110 km de Tangshan.

Recordando el terremoto de Tangshan

En el año 2010, se estrenó la película Afthersock, dirigida por Feng Xiaogang, que narra la historia una madre que vuelve a reunirse con su hija, 30 años después del terremoto de Tangshan.

Referencias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s