Efemérides·Música

¿Dylan ecléctico? No: ¡Dylan eléctrico!

 

Bob Dylan había participado en el Festival Folk de Newport (Newport Folk Festival) en sus ediciones de 1963 y 1964, de tal modo que sus seguidores seguramente querían oír al mismo Dylan en su siguiente aparición. Sin embargo, en 1965 el reconocido y reconocible trovador de la guitarra acústica y la armónica, tal día como hoy, 25 de julio de 1965, se hizo acompañar por músicos con instrumentos eléctricos. Algunos de sus seguidores puristas le abuchearon, pero esto no le hizo dar un paso atrás: su carrera siguió los derroteros que él quería, no los que le quisieron imponer desde fuera.

En cualquier caso, siempre me ha parecido que esta historia de la electrificación de Dylan ha tenido siempre una gran carga de exageración, y sin duda se ha sobredimensionado desde el principio. No sé cuál es el verdadero origen de haberle asignado tanta importancia a las quejas sobre la deriva eléctrica, sobre todo teniendo en cuenta que las supuestas quejas de aquel concierto de 1965 fueron de un pequeño sector, los puristas de siempre…

De él y de esta actuación se dijo:

electrificó a la mitad de la audiencia, y electrocutó al resto

Pero —y esta es una opinión personal que he tenido siempre— las razones serían mucho más prosaicas de lo que pensamos. Por ejemplo: ¿no sería que quizá les enfadara no haber sido ellos quienes lo experimentaran antes que Dylan?

Con la ventajosa perspectiva que nos da el tiempo, sabemos ahora que la trayectoria natural — del rock en general; de Dylan en particular— era precisamente esa: el nacimiento del folk-rock, igual que se había asistido al nacimiento de otras simbiosis musicales, como el jazz-rock, o tantas más.

Algunas pistas

En 1965, Dylan había lanzado al mercado una canción que luego sería paradigmática en su carrera: Mr. Tambourine Man, con el solo acompañamiento de su guitarra acústica. Lo que sucedió en el mismo año es que The Byrds reinterpretaron esta canción en clave eléctrica. Y, querámoslo o no, esa es la versión que aparece en nuestro acervo colectivo desde entonces. Tanto es así, que muchas personas ni siquiera saben que la canción es del propio Bob Dylan.

La verdad hay que decirla:

  • Verdad #1: The Byrds publicaron su disco antes que el propio Bob Dylan, y lo llevaron al número 1 en las listas de ventas.
  • Verdad #2: Cuando se empezó a hablar de folk-rock, la referencia era la versión de Byrds, y ni siquiera se pensaba en Dylan.

Mr. Tambourine Man, cantada por Bob Dylan en el Festival Folk de Newport, en 1964:

Mr. Tambourine Man, interpretada por The Byrds, en 1965:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s