Aviones·Pitagorín

Vuelo 4590 de Air France: el trágico accidente del Concorde

Este es el Concorde del accidente, en una imagen tomada en 1985, quince años antes del accidente.
Este es el Concorde del accidente, en una imagen tomada en 1985, quince años antes del accidente.

Tal día como hoy, 25 de julio, en 2000, un Concorde de Air France tenía un accidente durante su despegue del parisino aeropuerto De Gaulle. Poco después de elevarse, el avión se precipitó al suelo, quedando envuelto en llamas. Murieron sus 100 pasajeros, así como los 9 miembros de la tripulación. Además, perecieron otras 4 personas en tierra.

El accidente —único en toda la historia del Concorde-— ni siquiera se debió a él mismo, sino de otra aeronave que había aterrizado antes. Se trataba de un McDonnel Douglas DC-10 de la compañía Continental Airlines, que había perdido una pieza de titanio. La presencia en la pista de esta aparentemente inofensiva banda de 3 cm de anchura y 43 cm de longitud, había pasado desapercibida, pero la consiguiente investigación del accidente, reveló que era la causa directa de esta tragedia.

Tras el accidente, se suspendieron todos los vuelos del Concorde. Y aunque el juicio celebrado posteriormente condenó a Continental Airlines como responsable del accidente, éste, a pesar de todo, acabó siendo el canto de cisne del Concorde, un avión ejemplar en muchos aspectos.

Tras las modificaciones efectuadas por los ingenieros para añadir aún más seguridad, hizo un vuelo de prueba entre Londres y Nueva York. Curiosamente, el día elegido había sido el 11 de septiembre de 2001. El avión aterrizó con normalidad, unos minutos antes de los atentados.

Sin embargo, su suerte ya estaba echada: a finales del año 2003, sus dos operadores —Air France y British Airways— decidieron retirarlo del mercado, realizando múltiples vuelos conmemorativos, en varias giras de despedida de un avión esdrújulo, que tuvo mucha mala suerte.

El 26 de noviembre de 2003, volaba el último Concorde, dejando tras de sí una trayectoria brillante como aeronave, pero rodeada de demasiadas desdichas. Era, en fin, su canto de cisne.

Anuncios

6 comentarios sobre “Vuelo 4590 de Air France: el trágico accidente del Concorde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s