Aviones·Pitagorín

¿Merece la pena ahorrar eliminando una aceituna de la ensalada?

Ensalada

Para ahorrar costes y mejorar sus márgenes de beneficios, a veces los administradores de las empresas acuden a ideas extremas. Este fue el caso de la compañía aérea estadounidense American Airlines, a cuyos gestores se les ocurrió algo curioso, que nos recuerda el famoso refrán “grano no hace granero, pero ayuda al compañero”.

En pocas palabras: en el año 1987, prestos a ahorrar costes, decidieron eliminar una aceituna de cada ensalada que servían en primera clase, basándose en su conocimiento de que un alto porcentaje de los pasajeros no las comían. Según ellos, con esto ahorraban 40.000 dólares al año a la compañía.

Entonces, muchas empresas tomaron esto al pie de la letra, tratando de arañar hasta donde podían, en un esfuerzo por mejorar sus cuentas de resultados.

La duda, en este caso, es si merece la pena tomar medidas de este calibre, en aras sólo de ajustar costes y beneficios (y parece ser que sí).

En todo caso, poco importa si esta historia es real o no, folklore o leyenda urbana, ya que mi intención en este caso es acentuar cómo los expertos en gestión corporativa se estrujan a veces los sesos, de forma que acaban localizando nuevas formas de ahorro donde antes se suponía que jamás las hubiera habido.

 

Nota

Originalmente, el título del artículo decía  “escatimando”, en lugar de “eliminando”, pero al repasarlo me pareció que quizá sonaba poco edificante, y en su caso políticamente incorrecto. Así que lo cambié.

 

Anuncios

Un comentario sobre “¿Merece la pena ahorrar eliminando una aceituna de la ensalada?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s