Aviones·Pitagorín

¿Qué aerolínea introdujo la primera clase en los vuelos áereos?

Suite de primera clase del Boeing 777-200LR, de Emirates Airlines.
Suite de primera clase del Boeing 777-200LR, de Emirates Airlines.

Aerolíneas pioneras

Obviamente, los primeros aviones comerciales no tenían nada que ver con los actuales. Y esto sirve también en lo que respecta a la acomodación de los pasajeros. No te imaginas cómo eran los primeros asientos, pero puedes verlo por ti mismo a continuación, en unas imágenes de compañías aéreas de la década de 1930:

Asientos de los primeros aviones comerciales.

Asientos de aerolíneas pioneras.

Esta imagen, que muestra los compartimientos del Maxim Gorky, un Túpolev ANT-20, también de los años 1930, es absolutamente esclarecedora, genial:

Asientos del Maxim Gorky.

Como puedes ver, los asientos eran simples sillas, que fueron evolucionando con el tiempo, sustituyéndose gradualmente por butacas, ahora ya ancladas al fuselaje:

Los asientos mejoran, y la comodidad aumenta.

Si te fijas bien, verás que los cinturones de seguridad brillan por ausencia, porque no eran una opción: no sólo no eran obligatorios, sino que ni siquiera se habían inventado todavía.

Antes de que aparecieran las comodidades actuales, los aviones no disponían de ningún servicio de atención al pasajero. En esta misma década de 1930, es cuando hace su aparición una nueva profesión, las azafatas (auxiliares de vuelo). En la imagen, la primera azafata de vuelo de la historia, Ellen Church:

La primera azafata de vuelo de la historia, Ellen Church.

Efectivamente, cuando las compañías aéreas quisieron introducir comodidad y lujo en sus aeronaves, pusieron la vista en los trenes y transatlánticos de lujo, que poseían una respetable trayectoria en brindar facilidades a sus pasajeros. Empezó a ofrecerse la posibilidad de tener compartimentos exclusivos para 2-3 personas, y en algunos trayectos los servicios de restauración de calidad se convirtieron en algo normal.

La aviación comercial alza el vuelo

Eran tiempos pioneros en la aviación comercial. Para entenderlo y ponernos en situación, no hay nada mejor que un ejemplo real de la época, que te permitirá ver claramente cómo eran entonces las cosas.

En 1938, un vuelo de Londres (Reino Unido) a Brisbane (Australia), conllevaba hacer un viaje de 11 días en avión (en barco, más de un mes), teniendo en cuenta que debían hacerse 20 escalas. Un folleto publicitario de una compañía aérea de entonces, la británica Imperial Airways, proclamaba orgulloso: “De Londres a Singapur ¡8 días!”.

Antes de la década de 1960 viajar en avión era extremadamente caro, de modo que hablar de “clases” resulta anacrónico, ya que sólo las personas más pudientes podían hacerlo. Por ejemplo, un viaje de Londres a Singapur, costaría 20.000 dólares al cambio actual.

La siguiente imagen da una viva muestra de cómo era viajar en avión: nada de platos desechables, sólo cristal o porcelana. Y, por supuesto, vestidos de etiqueta, ya que los vuelos aéreos estaban, por supuesto, reservados a unos pocos privilegiados:

La aviación, un privilegio reservado a unos pocos.

Un hito importante, desde luego, lo representó la llegada del Boeing 747:

Cabina del Boeing 747.

Como alternativa del otro lado del telón de acero, aquí podemos ver un avión soviético, en el que puede incluso verse a los pasajeros leyendo a Marx…:

Conclusiones

Puede que en algunas fuentes hayas leído que la empresa Qantas fue la empresa que introdujo la primera clase en la aviación comercial. Sin quitarles la razón a quienes tienen argumentos para afirmar esto, mi visión del tema es bastante distinta.

En efecto: si has seguido hasta aquí, habrás llegado a la conclusión de que no tiene sentido preguntarse qué compañía fue la primera en ofrecer las distintas clases de billetes en los aviones, y en particular la primera clase, ya que como has visto, durante las primeras etapas de la aviación comercial, los viajes estaban, precisamente, reservados a las personas más pudientes y acomodadas, y no había una diferenciación real entre los asientos.

Con el tiempo, sin embargo, sí se han ido estableciendo las distintas clases de billetes (y servicios), de tal modo que en la actualidad, y en función de la aerolínea y el modelo de aeronave, podemos optar por primera clase (first class), clase ejecutiva (business), clase premium (su nombre completo sería Premium Economy), y clase turista (también llamada clase económica).

Referencias

Más información

Una página web muy curiosa, SeatExpert, te permitirá conocer las características, servicios, disponibilidad y funcionamiento de las diversas clases de asientos de muchas compañías aéreas de todo el mundo.

 

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Un comentario sobre “¿Qué aerolínea introdujo la primera clase en los vuelos áereos?

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