Cine·Efemérides·Historia

Disneyland, el mayor negocio de entretenimiento del mundo

El castillo de la Bella durmiente, en Disneyland.
El castillo de la Bella durmiente, en Disneyland.

Tal día como hoy, 17 de julio, en 1955, abría sus puertas al público lo que para entonces era una absoluta novedad en todo el mundo: Disneyland, un parque de atracciones temático (algunos se referían a ella como “la metrópolis de la nostalgia, la fantasía y el futurismo”), que desde el principio fue un éxito clamoroso, y lo sigue siendo, sin duda, 62 años después.

Lo que hasta entonces eran campos de naranjos, en Anaheim, cerca de Los Ángeles (California, Estados Unidos) se convertían gracias a una operación muy bien estudiada, en Disneyland, el parque temático por excelencia, cuyo eje es el universo Disney, cuyo coste inicial de 17 millones de dólares ha sido recuperado con creces.

La inexperiencia en este campo, permitió que alguien falsificara las entradas del día de la inauguración,  de modo que miles de visitantes entraron sin pagar. La bisoñez, seguramente, también estaba en el origen de los problemas de intendencia, ya que tanto la comida como la bebida se había calculado a la baja, y no hubo suficiente para todos.

Esto no fue ningún obstáculo para que Disneyland fuera un éxito rotundo, que por muchas razones hacía que las familias volvieran a visitarlo: Disney era un maestro en estas cuestiones, y sabía que las novedades atraían a los niños. El parque celebraba muchas jornadas especiales, y además inauguraba atracciones de forma continua.

Vista panorámica de Disneyland en 1956.
Vista panorámica de Disneyland en 1956.

Walt Disney —y de eso no hay duda— fue un visionario de la industria del entretenimiento, y fue el protagonista indiscutible de lo que no ha hecho más que crecer con el tiempo, y no tiene visos de cambiar. Recordemos algunos de los hitos que jalonaron una carrera de éxito:

  • En 1928 estrena el cortometraje de dibujos animados Steamboat Willy, donde aparece Mickey Mouse. Además de ser la primera película de animación con sonido, al público le encantó. A mí me parece simpática y graciosa, incluso a día de hoy.
  • El estreno del primer largometraje de la factoría Disney, Blancanieves y los siete enanitos (1938), tuvo tal impacto que su vigencia permanece, y se sigue viendo en la actualidad. Acabó siendo un icono cultural, de modo que ya nadie puede leer el cuento y no imaginarse la versión de Disney: ya que ha acabado pasando a formar parte de nuestro inconsciente cultural colectivo.
  • Walt Disney dejó una impronta indeleble en la animación, al crear unos dibujos de fácil entendimiento, muy dinámicos, limpios y a la vez de gran expresividad, siendo siempre las emociones el centro de su discurso. Con ellos, sentó muchas bases de esta industria: un ejemplo es su acertada idea de usar como bandas sonoras fragmentos o piezas de música clásica, que acabó provocando que algunos de sus títulos son ya inseparables de ésta.
  • Los siguientes largometrajes no hicieron más que acrecentar el éxito, convirtiéndose muchos de ellos en clásicos del cine de animación, que desde entonces han sido los preferidos de los niños de varias generaciones: entre otros, Pinocho (1940), Dumbo (1941), Bambi (1942).

 

Las visitas a Disneyland aumentaban todo el tiempo, lo que les animó a la construcción de un nuevo parque Disney, todavía más grande, esta vez en Orlando (Florida, Estados Unidos). El proyecto se inició en 1965, pero Walt Disney murió al año siguiente, así que no pudo asistir a la inauguración en 1971 de este enorme espacio de ocio, Walt Disney World (aunque su nombre oficial es Walt Disney World Resort), que se convirtió en la principal  atracción turística del estado de Florida.

Vista panorámica de Disneyland, en 2004.
Vista panorámica de Disneyland, en 2004.

Disney fue creando parques temáticos casi en todos los continentes, siendo todos un éxito absoluto desde el principio:

  • 1983: Disneyland Tokyo (Japón);
  • 1998: Disneyland París (EuroDisney)
  • 2005: Disneyland, Hong Kong (China)

Notas

El Disneyland original, se llama ahora Disneyland Park.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s