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Boeing 747 Jumbo: 30 años asombrando al mundo

Un Boeing 747-400 de British Airways.
Un Boeing 747-400 de British Airways.

Con el modelo 747 (al que siempre se llamó Jumbo), Boeing creó un avión que dio un vuelco a la industria del transporte aéreo de viajeros, no teniendo un digno rival durante más de 30 años. Es uno de los aviones más reconocibles por el público: de hecho, se le llamó “la Reina de los cielos” (Queen of the Skies).

Presentado en sociedad en 1969, realizó su primer vuelo comercial el 22 de enero de 1970, en una ruta operada por Pan Am desde Nueva York a Londres.

Si lo miramos desde la distancia, teniendo en cuenta el momento en que se lanzó al mercado, todo en él eran grandes números y cifras despampanantes. Durante 30 años, fue el avión de mayor tamaño. La cabina de 2 pisos revolucionó el transporte, pudiendo transportar hasta 524 pasajeros.  Presentaba una novedosa particularidad, el doble pasillo, que hacía posible que en cada fila pudieran viajar hasta 10 personas.

Construir una aeronave de estas proporciones tenía que contar, por supuesto, con una cantidad de elementos que llegaba a marear: hasta 3 millones de piezas distintas. Su depósito de combustible era incomparable cuando empezó a surcar los cielos: nada menos que 240.000 litros de combustible, que le permitían hacer unos viajes trasatlánticos nunca vistos hasta entonces.

De su complejidad da buena cuenta, también, la intrincada red de conexiones que permitían gobernar todos sus sistemas: más de 270 kilómetros de cables.

Incluso puede decirse que era y es un avión comercial muy rápido, si se tienen en cuenta sus dimensiones: el modelo 747-8 alcanza una velocidad de crucero de Mach 0,85 (913 km/h). Incluso su radio de acción era espectacular para un avión comercial: 8.000 millas náuticas (aproximadamente 15.000 kilómetros).

Boeing 747-8.
Boeing 747-8.

Recordemos que Mach es el nombre adoptado por la comunidad internacional para referirse a la unidad de velocidad de los aviones, que equivale a la del sonido. Así, 1 Mach al nivel del mar equivale a la velocidad de 1.224 Km/h.

Para una aeronave de su tamaño, constituye un claro éxito comercial haber construido 1.502 unidades (hasta enero de 2015), y más teniendo en cuenta que cuando se inició su trayectoria en 1970, se pensaba que no venderían más de 400 unidades. Boeing, en este sentido, tuvo una gran visión de futuro, al construirlo de tal manera que, en caso de necesidad, fuera fácil adaptarlo para servir de avión de carga. En realidad, esto acabó sucediendo: con la crisis del petróleo de 1973, el transporte de pasajeros disminuyó de forma considerable. (Pero, antes de ello, American Airlines incluso había probado otra configuración, sustituyendo algunos asientos por una barra con piano).

Un Boeing 747-400F de Cargolux con la compuerta de morro completamente abierta.
Un Boeing 747-400F de Cargolux con la compuerta de morro completamente abierta.

Ya incluso en la fase de construcción, el Boeing 747 hubo de enfrentarse a múltiples problemas,  derivados de su tamaño y dimensiones. Efectivamente: para construirlo, hubo que levantar una nueva nave, ya que no había ninguna lo suficientemente grande para albergarlo. Por cierto: se trata de la nave industrial con mayor volumen interior de toda la historia, y hasta el momento, aún no ha sido igualada. Era tan llamativa y sorprendente, que se organizó incluso una visita turística, a la que sólo en el primer año, acudieron 40.000 personas.

Para colmo, las fechas de entrega se les echaban encima, de tal modo que cuando estaban creando el prototipo a escala real, el techo de la nave donde se estaba montando ni siquiera se había colocado.

El desarrollo del Boeing 747 hizo que la empresa se lo jugara todo a una carta, debido a  los continuos créditos bancarios a los que tuvo que enfrentarse la hicieron estar al borde de la bancarrota. Afortunadamente todo salió bien, y este avión fue el referente de la aviación comercial durante muchos años.

Vista en plano horizontal de un Boeing 747-400 de JAL Cargo.
Vista en plano horizontal de un Boeing 747-400 de JAL Cargo.

Si las cifras son llamativas, también lo son algunas de las historias que lo rodearon. Su inauguración, por ejemplo. No todos los aviones pueden presumir de haber sido bautizados por una primera dama de la mayor nación del planeta. El Jumbo, sí: Pat, la esposa de Richard Nixon, fue quien tuvo el honor de bautizarlo, no con champán, sino con agua roja, azul y blanca (los colores de la bandera americana).

Se calcula que el Boeing 747 Jumbo —contando todas sus variantes construidas— ha transportado más de 5.600 millones de pasajeros, desde su vuelo inaugural en 1970. Sin embargo, es casi seguro que tiene los días contados, ya que los pedidos son cada vez menos: la propia Boeing cree que dejará de fabricarlo en pocos años.

¡El Boeing 747 hace películas!

Jumbo se convirtió por derecho propio en un avión tan reconocido y popular, llegando a ser protagonista de toda una serie de películas, del género conocido como cine de catástrofes, inaugurado precisamente por otro modelo de la compañía, el Boeing 707, en la primera de dichas cintas: Aeropuerto (Airport, 1970). A esta le siguieron, ya con el Boeing 747, Aeropuerto 75 (1974), y a continuación Aeropuerto 77 (1977). La última película de esta serie, Aeropuerto 80 (1979), ya no le tuvo de protagonista, siendo sustituido por el Concorde. Décadas después, aún seguía atrayendo al foco de las cámaras, y protagonizaría otras películas de éxito, como Decisión crítica (Executive decision, 1996) o El avión del presidente (Air Force One, 1997).

Air Force One

Se denomina así, Air Force One, a cualquier aeronave que transporte al avión de las Fuerzas Aéreas norteamericanas que transporte al presidente de los Estados Unidos en el ejercicio de sus funciones. Mientras no esté él a bordo, el avión se considera como aeronave civil.

Aunque con varias modificaciones, sobre todo las relacionadas con la seguridad, el Boeing 747 es el modelo de avión que sirve como Air Force One desde el año 1990. Por eso aparece como tal en la película del mismo título, citada un poco antes.

El Air Force One, volando sobre el Monte Rushmore.
El Air Force One, volando sobre el Monte Rushmore.
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4 comentarios sobre “Boeing 747 Jumbo: 30 años asombrando al mundo

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