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Messerschmitt Bf 109, best seller de la Segunda Guerra Mundial

Messerschmitt Bf 109-E del as de la aviación alemana Adolf Galland.
Messerschmitt Bf 109-E del as de la aviación alemana Adolf Galland.

Se trata del avión militar del que se construyeron más unidades durante la Segunda Guerra Mundial (30.573), permaneciendo en servicio entre 1937 y 1945. Es, igualmente, el avión de caza con mayor producción de toda la historia (33.984 unidades).

Al estar tan extendido entre las potencias del Eje, este avión estuvo siempre ligado a los ases de la aviación del bando alemán con más derribos de toda la Segunda Guerra Mundial: Erich Hartmann, Gerhard Barkhorn y Günther Rall.

El Messerschmitt Bf 109 trajo varias innovaciones técnicas reseñables. Entre ellas, deben mencionarse su fuselaje monocasco completamente metálico, su tren de aterrizaje retráctil, y su cabina cerrada, que permitía la eyección del piloto.

Compáresem, por ejemplo, el tren de aterrizaje del Messerschmitt Bf 109 (retráctil):

Un Messerschmitt Bf 109 G-6 reconstruido a partir de un Hispano Aviación HA-1112 por la Fundación Messerschmitt, volando en 2005.
Un Messerschmitt Bf 109 G-6 reconstruido a partir de un Hispano Aviación HA-1112 por la Fundación Messerschmitt, volando en 2005.

con el tren de aterrizaje (fijo) del Fokker DR.I de Manfred von Richthofen, más conocido como el Barón rojo. En realidad es una réplica, ya que el original fue derribado.

Fokker DR.I. Réplica del famoso triplano utilizado por Manfred von Richthofen, el barón Rojo..
Fokker DR.I. Réplica del famoso triplano utilizado por Manfred von Richthofen, el barón Rojo.

Quizá sea el avión más conocido de la Segunda Guerra Mundial, junto con el Supermarine Spitfire, con el que se enfrentó en innumerables ocasiones, siendo quizá las más memorables las que se produjeron en el transcurso de la llamada batalla de Inglaterra.

Avión eminentemente militar, su bautismo se produjo en la Guerra Civil española, en la que participó en varios frentes, siendo uno de los aparatos responsables del bombardeo de Guernica.

Entre sus defectos, los más destacables son su corto radio de acción, y su poca visibilidad desde la cabina, una queja recurrente de los pilotos.

Su producción aún continúo después de la guerra, siendo fabricado en Checoslovaquia con los nombres Avia S-99, y S-199, e incluso en España, llamándose aquí Hispano Aviación HA-1109 y HA-1112.

Bf 109 de la Legión Cóndor durante la Guerra Civil Española (1936-1939).
Bf 109 de la Legión Cóndor durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

 

Características del Messerschmitt Bf 109

Tripulación: 1 (piloto)
Longitud: 9 m
Envergadura: 9,925 m
Altura: 2,6 m
Superficie alar: 16,05 m²
Peso vacío: 2.247 kg
Peso cargado: 3.148 kg
Peso máximo al despegue: 3.400 kg
Planta motriz: 1× Motor V12 invertido refrigerado por líquido Daimler-Benz DB 605A-1.
Potencia: 1 085 kW (1 455 HP; 1 475 CV)
Hélices: 1× VDM 9-12087 de tres palas, de aleación ligera y paso variable. por motor.
Diámetro de la hélice: 3 m

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 640 km/h (398 MPH; 346 kt) a 6.300 m
Velocidad crucero (Vc): 590 km/h (367 MPH; 319 kt) a 6.000 m
Alcance: 850 km (459 nmi; 528 mi) , 1.000 km con tanque de combustible auxiliar
Techo de vuelo: 12 000 m (39 370 ft)
Régimen de ascenso: 17 m/s (3 346 ft/min)
Carga alar: 196 kg/m²
Potencia/peso: 344 W/kg

Armamento

Ametralladoras: 2× MG 131 de 13 mm, con 300 proyectiles cada una, sobre el motor.
Cañones: 1 o 3×
1× MG 151/20 de 20 mm, con 200 proyectiles, en el eje de la hélice (motorkanone). La variante G-6/U4 monta en su lugar un MK 108 de 30 mm con 65 proyectiles.
2× MG 151/20 de 20 mm adicionales en pods subalares con 135 proyectiles (kit opcional Rüstsatz VI’).
Bombas:
1× Bomba de 250 kg
4× Bombas de 50 kg
Cohetes: 2× Lanzadores WGr 21 de 21 cm (G-6 con BR21).
Otros: 1× tanque de combustible externo desechable de 300 litros.

 

 

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2 comentarios sobre “Messerschmitt Bf 109, best seller de la Segunda Guerra Mundial

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