Aviones·Tema del mes

Supermarine Spitfire: pequeño, pero matón

Supermarine Spitfire

Se trata de un avión monoplaza, diseñado en el Reino Unido y utilizado principalmente por la británica Royal Air Force (RAF), aunque también por otros países (más de 35).

De entre los británicos, se trata del avión del que se construyeron más unidades: entre 1938 y 1948, se produjeron nada menos que 20.351.

Aunque inicialmente su creación se debe a Reginald J. Mitchell, su muerte prematura en 1937 provocó que los trabajos y mejoras hubieran de ser continuados por Joseph Smith.

Problemática presentación en público

Cuando se presentó en sociedad el 20 de mayo de 1939, durante una exhibición aérea en Duxford (Reino Unido), todo fue bien… hasta que al tomar tierra, el piloto olvidó bajar el tren de aterrizaje. El avión completó la maniobra sin dificultad, pero al piloto no le libró de la multa de 5 libras esterlinas que le impuso el Ministerio del Aire.

Spitfire y la guerra

Jugó un importante papel durante la Segunda Guerra Mundial en muchos de sus frentes: Inglaterra, Mediterráneo (batalla de Malta, por ejemplo), norte de África, Indias Orientales, Australia, …

Supermarine Spitfire Mk.VC, BR114, Abukir (Egipto), 1942.
Supermarine Spitfire Mk.VC, BR114, Abukir (Egipto), 1942.

Sin embargo, el teatro de operaciones donde protagonizó las proezas más importantes fue la batalla de Inglaterra, la serie de enfrentamientos y combates aéreos que se produjeron sobre el cielo británico también en el Canal de la Mancha entre julio y octubre de 1940. Este teatro de operaciones ya había sido previsto, y quedó más que patenten en el célebre discurso pronunciado por Winston Churchill el 13 de mayo, tras llegar al Gobierno. Quiero recordar aquí parte unos fragmentos, que poseen aún la fuerza de su oratoria, sin perder en ningún momento el fondo del asunto que se trata.

Debemos recordar que estamos en las fases preliminares de una de las grandes batallas de la historia, que nosotros estamos actuando en muchos puntos de Noruega y Holanda, que estamos preparados en el Mediterráneo, que la batalla aérea es continua y que muchos preparativos tienen que hacerse aquí y en el exterior. (…) Yo diría a la Cámara, como dije a todos los que se han incorporado a este Gobierno: «No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor».

Tenemos ante nosotros una prueba de la más penosa naturaleza. Tenemos ante nosotros muchos, muchos, largos meses de combate y sufrimiento. Me preguntáis: “¿Cuál es nuestra política?”. Os lo diré: Hacer la guerra por mar, por tierra y por aire, con toda nuestra potencia y con toda la fuerza que Dios nos pueda dar; hacer la guerra contra una tiranía monstruosa, nunca superada en el oscuro y lamentable catálogo de crímenes humanos. Esta es nuestra política.

Tanto durante su transcurso como después de finalizar la guerra, el Spitfire se utilizó para otras funciones, además de como caza, incluyendo el reconocimiento fotográfico de objetivos, cazabombardero, entrenamiento, o la investigación meteorológica, por ejemplo. Fue retirado definitivamente en 1961, pero antes incluso participó en varios conflictos, incluyendo la Guerra árabe-israelí de 1948.

Quizá no fuera el más importante, pero Supermatine Spitfire, al convertirse en un elemento definitivo en la batalla de Inglaterra, frustró los planes de Hitler de invadir la isla, que para él era un objetivo  fundamental en su plan de invasión de Europa entera.

Esta pequeña aeronave, muy reconocible por su ala en forma elíptica, había nacido de quienes se habían acostumbrado a batir récords de velocidad en tiempo de paz. Gracias, pues, a su rapidez y maniobrabilidad, sirvió durante la guerra para alcanzar a las entonces temibles bombas volantes V1 alemanas, pudiendo incluso derribarlas.

Supermarine Spitfire, en Duxford (Reino Unido).
Supermarine Spitfire, en Duxford (Reino Unido).

Spitfire y el advenimiento de los aviones supersónicos

Supermarine Spitfire fue, además, extremadamente importante en la carrera por conseguir que aparatos construidas por el hombre superaran la velocidad del sonido. No llegó nunca a superarla, pero aportó abundante información a los investigadores sobre los efectos y los procesos implicados a la hora de intentar acercarse a Mach 1.

Mach es el nombre adoptado por la comunidad internacional para referirse a la unidad de velocidad de los aviones, que equivale a la del sonido. Así, 1 Mach al nivel del mar equivale a la velocidad de 1.224 Km/h.

¿Por qué se llamaba Spitfire?

Dado que inicialmente se trataba de responder con un modelo de avión a la propuesta del Ministerio del Aire británico, éste sugirió unos cuantos nombres. Durante el proyecto, fue conocido como “Type 300”.

Robert MacLean, director de Vickers-Armstrong, propuso un nombre alternativo, en homenaje a su hija Ann, a la que llamaba cariñosamente “fierecilla” (spitfire). Esta palabra se usaba antiguamente para denominar a quien tiene un carácter temperamental y emocional. El diccionario la define como “una persona, especialmente una niña o una mujer, con un temperamiento ardiente, y que estalla fácilmente”.

Características del Supermarine Spitfire

Tripulación: 1 piloto
Longitud: 9,1 m
Envergadura: 11,2 m
Altura: 3,9 m
Superficie alar: 22,5 m²
Peso vacío: 2.309 kg
Peso cargado: 3.000 kg
Peso máximo al despegue: 3.071 kg
Planta motriz: 1× Motor V12 sobrealimentado Rolls-Royce Merlin 45
Potencia: 1.096 kW (1 470 HP; 1 490 CV) a 2820 m
Aparatos construidos: 20.351

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 605 km/h
Radio de acción: 760 km
Alcance en ferry: 1.840 km
Techo de vuelo: 11.300 m
Régimen de ascenso: 13,5 m/s
Carga alar: 119,91 kg/m²
Potencia/peso: 0,36 kW/kg

Armamento

Ametralladoras: 4× Browning M1919 de 7,7 mm, con 350 proyectiles cada una.
Cañones: 2× Hispano Mk II de 20 mm, con 60 proyectiles cada uno.
Bombas: 2× bombas de 113 kg (250 lb).

 

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2 comentarios sobre “Supermarine Spitfire: pequeño, pero matón

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