60 Recursos en línea Completamente Gratuitos para Crear Contenido Visual

Escrito por: Samantha Lile, para Visme   Traducción: Carlos Menéndez

Crear contenido visual atractivo no tiene por qué llevar aparejada, necesariamente, una inversión financiera. Ciertamente, en su día los diseñadores gráficos necesitaban software muy caro, e incluso tenían que pagar aún más para poder utilizar imágenes ajenas en sus campañas de marketing dirigidas a tener éxito. Ahora, gracias a una gran cantidad de recursos gratuitos en línea (on line), casi cualquiera puede llegar a diseñar con facilidad historias visuales de calidad.

Pero navegar por el enorme océano de imágenes en línea y herramientas de edición, está claro que es más fácil decirlo que hacerlo. Algunos requieren registrarse, otros cobran cuotas, algunos requieren permiso previo, y otros cobran por las imágenes de alta definición.

Pero afortunadamente, hemos explorado la web para obtener la lista de recursos más completa, los más fáciles de usar y los más innovadores, para ayudar incluso al diseñador aficionado. Todo ello, para crear contenido visual impresionante.

Comprueba estos 60 recursos de diseño, totalmente gratuitos, para no diseñadores:

Imágenes Gratuitas

1 StockSnap.io

StockSnap.io
Con una gran selección de imágenes gratuitas de alta definición, StockSnap.io ofrece un recurso de gran valor para diseñadores web, blogueros y curadores de contenido. Además, incluye una función de búsqueda, y colecciones ordenadas según su popularidad. Todas las imágenes se licencian bajo dominio público, y no es necesario nombrar a sus propietarios (atribución).

2 Morguefile

Morguefile
Las imágenes gratuitas de Morguefile, cuya contribución se debe a una variedad de autores, puede utilizarse en todo tipo de proyectos creativos. La págin requiere un rápido registro, y solicita que se atribuya crédito a su fotógrafo, siempre que sea posible.

3 Free Images

Free Images
La galería de Free Images consiste en más de 350.000 fotografías, ordenadas por categorías y con posibilidad de búsqueda. El registro, gratuito, es necesario, pero la enorme selecicón de imágenes de alta calidad hace que merezca la pena.

4 Kaboompics

Kaboom Pics
Llena de fotografías gratuitas de alta calidad, Kaboompics incluye una amplia variedad de imágenes, incluyendo cualquier tema, desde la moda y la alimentación, hasta la arquitectura y los paisajes. Aunque las fotos se pueden usar con fines comerciales, no pueden venderse ni redistribuirse.

5 Pixabay

Pixabay
Pixabay ofrece no sólo una gran colección de fotografías gratuitas, sino también de ilustraciones e imágenes vectoriales, sin restricciones de copyright. No se requiere la atribución a su autor. No es necesario registrarse, pero está disponible para quien desee saltarse los controles Captcha, que se utilizan en cada imagen.

6 New Old Stock

New Old Stock

New Old Stock tiene una enorme selección de fotografías vintage de archivos públicos. Todas las imáenes son gratuitas, y sin restricción de derechos (copyright).

7 Wikimedia Commons

Wikimedia Commons
La base de datos de Wikimedia Commons, de más de 21 millones de ficheros multimedia, incluye fotografías y otros tipos de imágenes, que abarcan todas las épocas, y ahora se encuentran en el dominio público. Puesto que cualquiera puede contribuir con sus propios ficheros, la enorme biblioteca incluye imágenes gratuitas de prácticamente cualquier cosa.

8 Picjumbo

PicJumbo
Visita Picjumbo, y podrás acceder a una gran selección —con posibilidad de búsqueda— de fotografías en alta resolución de una amplia gama de categorías – desde la moda hasta el arte abstracto, pasando por la naturaleza y la tecnología. Las imágenes son completamente gratuitas, pero deben atribuirse a su autor.

9 FoodiesFeed

FoodiesFeed
Los blogueros gastronómicos acabarán amando esta gran selección de tentadoras fotografías que pueden obtener de forma gratuita en FoodiesFeed. La página incluye una vasta colección de fotografías de comida en alta resolución. Tan realista, que puedes casi saborearla.

10 Life of Pix

Live of Pix
Donadas por Leeroy, una agencia de publicidad de Montreal, las imágenes en alta resolución que puedes encontrar en Life of Pix son gratuitas, y no tienen restricción alguna de derechos, ya que son de dominio público, así que puedes usarla para cualquier propósito.

11 Gratisography

Gratisography ofrece fotos en alta resolución para su uso con fines personales o comerciales. Todas las imágenes fueron tomadas por Ryan McGuire, de Bells Design, y son gratuitas y libres de restricciones de copyright.

12 Unsplash

Unsplash
La gran colección de fotografías en alta resolución es una de las favoritas para los creadores de contenido visual de todo tipo. Todas las imágenes se encuentran bajo dominio público, y no requieren atribución.

13 Freestocks.org

Freestocks.org
Freestocks.org contiene una gran selección de fotografías gratuitas, y proporciona una adecuada funcionalidad para buscar entre todas ellas, así como listados organizados por categorías. Todas las imágenes son gratuitas para su uso personal y comercial, y no necesitas atribución.

14 Pexels

Pexels
Una de las mejores fuentes de fotos gratuitas en alta resolución, Pexels dispone de una biblioteca de más de 25.000 imágenes. Todas las imágenes están etiquetadas, son buscables, y gratuitas para todo tipo de utilizaciones. Cada mes, se añaden al menos 3.000 fotos.

15 Free Photos Bank

Free Photos Bank
Esta colección de fotografías gratuitas está disponible, sin necesidad de que te registres. La página ofrece varias formas de buscarlas, y se encuentran organizadas por categorías, para poder navegar entre ellas con facilidad.

16 IM Free


Explora este recurso para ver una colección de fotografías, organizadas para su uso comercial. Puedes usar las imágenes libremente, pero algunas requieren atribució de su autoría.

17 Public Domain Pictures


Como su nombre implica, este recurso para diseñadores, gratuito, incluye una gran varidad de fotos gratuitas de dominio público. Se requiere registrarse en la página, pero es gratuito.

18 Rgbstock


Este sitio, creado por fotógrafos y diseñadores gráficos, ofrece una amplia gama de imágenes gratuitas. El registro es obligatorio, pero se puede hacer con un simple clic.

19 Pickupimage

Si estás buscando fotos impresionantes de naturaleza, Pickupimage es donde debes hacerlo. Las imágenes se pueden utilizar para fines personales y comerciales, y no se requiere registro.

20 DesignersPics


Esta galería de imágenes incluye fotos ya formateadas para contenido visual, incluyendo blogs, memes y campañas de marketing. Las imágenes, de alta resolución, son gratuitas para su uso comercial o personal, y no necesitan atribución.

 

21 Every Stock Photo

Este motor de búsqueda especializado en fotografías gratuitas busca en una gran variedad de fuentes en línea, incluyendo Flickr y Wikimedia Commons. Registrarse es gratuito, y la página permite a los usuarios identificar fácilmente la licencia de la imagen, que normalmente requiere su atribución.

22 FindA.Photo


Las historias de color nunca han sido tan populares, y FindA.Photo permite a los usuarios buscar imágenes en alta resolución, según su color. La mayoría de las imágenes son de dominio público, pero asegúrate y revisa las licencias.

23 Foter

Flickr es una maravillosa fuente de imágenes, pero el tema de las licencias puede ser complicado, ya que varía mucho entre las distintas fotografías. Foter ofrece una herramienta de búsqueda que puede ayudar a descubrir más de 200 millones de fotos de Flickr, y saber de forma fácil y segura si se pueden usar libremente con fines comerciales, y si su atribución es necesaria.

24 Free Nature Stock

Esta biblioteca de imágenes gratuitas, del fotógrafo Adrian Pelletier, permite la búsqueda. Las imágenes, en alta resolución, no requieren atribución.

25 Free Range Stock


Accede a miles de imágenes gratuitas en alta definición, organizadas por categorías, y con posibilidad de búsqueda. Las fotos se pueden utilizar para uso personal o comercial, pero no se pueden redistribuir. Para usarlas, debes enlazar a Free Range Stock como crédito fotográfico, y tienes que registrarte, aunque es gratis.

 

26 Good Free Photos

El sitio cuenta con una galería de un tamaño considerable de fotos gratuitas de dominio público. Las imágenes, incluyendo muchas relacionadas con viajes por todo el mundo, están clasificadas por su ubicación y tipo, aunque también se pueden buscar en la galería. No es necesario ni el registro ni la atribución.

27 ISO Republic

El fotógrafo Tom Eversly ofrece una biblioteca de fotografías gratuitas en alta resolución. No es necesario el registro, ni hace falta la atribución.

 

28 Magdeleine


La galería gratuita proporciona imágenes de varias fuentes de Internet. Sin embargo, la página se distingue del resto, gracias a su funcionalidad de búsqueda avanzada. Los usuarios pueden buscar imágenes por palabra clave, categoría, color, o tipo de licencia. Todas las imágenes son gratuitas, pero algunas requieren atribución.

29 MMT


El fotógrafo Jeffrey Betts ha licenciado su biblioteca de imágenes al dominio público, por lo que todas las imágenes son gratuitas. El sitio se especializa en fotos de la naturaleza en alta resolución, incluyendo fotos macro muy llamativas. Semanalmente, se actualiza con nuevos conetnidos.

30 Moveast

http://moveast.me/

¿Buscas fotos impresionantes del mundo oriental? Moveast cuenta con una biblioteca de imágenes en alta resolución de la India, Tailandia, China y muchos otros lugares. No es necesaria la atribución de las imágenes, ni darse de alta en el servicio.

31 Smithsonian on Flickr

“breathtaking collection of photos”

Lucile Quarry Mann Feeding Tiger Cub, Babette

El Instituto Smithsoniano, y sus muchos museos de fama mundial, han publicado una impresionante colección de fotografías de sus archivos al gran público, a través de Flickr. Las fotos, de altra resolución, se licencian sin derechos de autor, y abarcan desde cuadros famosos, artefactos e invenciones, a personas y lugares cotidianos.

32 SplitShire

 

Una de las colecciones de fotografías de mayor calidad disponible en la web, SplitShire ofrece miles de fotografías profesionales, libres para su uso en diseños tanto personales como comerciales. Si bien no se pueden vender las imágenes originales, los productos generados a partir de ellas sí.

33 Stockvault

Esta impresionante biblioteca fotográfica está compuesta de imágenes enviadas por fotógrafos y artistas que han ofrecido su trabajo para su uso gratuito por cualquier persona. Las miles de imágenes abarcan prácticamente cualquier tema, e incluso ofrece una gran colección de texturas libres, incluyendo minerales, madera, óxido y suciedad.

34 Stokpic

Las fotos almacenadas en este sitio web son gratuitas para cualquier tipo de uso, siempre que no sea su redistribución. Las imágenes de Stokpic no se pueden encontrar en ninguna otra colección. La página ofrece una funcionalidad de búsqueda básica.

 


Herramientas de diseño gratuitas


 

35 Visme

Esta herramienta gratuita, simple aunque potente para los no diseñadores, es una de los pocas en esta lista que proporciona lo necesario para crear todo tipo de contenido visual atractivo en un mismo lugar.

Además de ofrecer una enorme base de datos de imágenes con función de búsqueda, tiene más de 6.000 iconos vectoriales de alta calidad y cientos de plantillas. Su herramienta de arrastrar y soltar ayuda a los usuarios a traducir sus ideas en contenido visual, incluyendo presentaciones, infografías, gráficos e imágenes para redes sociales. Incluso permite a los usuarios crear mapas interactivos y presentaciones de diapositivas animadas, así como demostraciones de productos.

36 Canva

A la hora de crear contenido visual, a menudo los blogueros recurren a Canva. Este recurso de diseño, gratuito, permite a los usuarios buscar imágenes y modificarlas utilizando una herramienta de arrastrar y soltar. Puedes leer más sobre ello, aquí.

37 Infogr.am

Crea infografías interactivas con esta herramienta en línea gratuita. Gráficos, mapas, texto, videos e incluso botones para su uso en las redes sociales pueden agregarse rápida y fácilmente a una de las seis plantillas predefinidas. Puedes leer más, aquí.

38 Placeit

Los diseñadores utilizan PlaceIt por una razón: para agregar imágenes de productos y sitios web a fotos de personas que sostienen y usan tabletas, teléfonos y computadoras portátiles. La herramienta crea atractivas imágenes promocionales, que llevarían mucho más tiempo y esfuerzo de diseño si se usaran los habituales editores de fotografía.

39 Subtle Patterns

Añadir textura a los fondos y gráficos puede condimentar el contenido visual, que podría ser un poco soso, al agregar profundidad y composición. Te recomendamos que visites esta página para ver y descargar cientos de patrones gratuitos.

40 Chartgo

Utiliza Chartgo caundo quieras crear gráficos básicos de barras, líneas o sectores para usarlos en blogs e infografías. El sitio ofrece miles de combinaciones de configuraciones de gráficos de fácil creación, para que puedas desarrollar muestras únicas de datos visuales.

 

41 Gimp

Este programa gratuito puedes descargarlo y usarlo como un programa de edición, un sistema de proceso por lotes automatizado, o como una herramienta de retoque fotográfica de expertos.

 

**************************************************************************************************************************************************************************
********************************** Fuentes gratuitas **********************************
**************************************************************************************************************************************************************************

42 Type Genius

Esta página facilita encontrar la combinación perfecta de fuentes, ofreciendo múltiples combinaciones, sugeridas para cualquier tipografía elegida por el usuario. También proporciona ejemplos del mundo real. Puedes leer más sobre ello aquí.

43 Google Fonts

Google ofrece un directorio de fuentes web, para que los usuarios las puedan localizar fácilmente, y añadir las que quieran de forma casi inmediata. Todas las fuentes de la biblioteca son open source, así que los diseñadores pueden modificarlas si así lo desean.

44 Font Squirrel

Este recurso de diseño gratuito cuenta con una extensa biblioteca de fuentes de alta calidad, con licencias claramente definidas que muy son fáciles de descargar.

 

**************************************************************************************************************************************************************************
********************************** Editores de foto y video gratuitos **********************************
**************************************************************************************************************************************************************************

45 Avidemux

Este editor de video gratuito permite a sus usuarios realizar tareas básicas, incluyendo cortes simples, filtros y codificación de video.

 

46 Wax

El software de composición y edición de video de alto rendimiento se ha diseñado para ser de uso fácil y flexible. Wax puede crear efectos especiales tanto en 2D como en 3D, y está disponible como una aplicación independiente, o como plug-in (complemento) de otro software.

47 Cartoon Photo

Este recurso de diseño gratuito ofrece filtros gratuitos para fotografías, que permite transformar las imágenes en dibujos. Los usuarios pueden incluso cambiar fotos de personas en caricaturas, para añadir un sentido del humor a su contenido.

48 PicMonkey

Este sitio permite a los usuarios recolorear las fotos, añadir bordes y texto, e incluso insertar y usar capas en los gráficos, sin descargar ningún otro programa. El proceso de retoque fotográfico es intuitito, rápido y fácil de usar, y no necesitarás derrochar dinero comprando Photoshop.

49 Pixlr

Este programa gratuito en línea cuenta con tres editores de fotos de variada complejidad. Pixlr Editor es similar a Photoshop, Pixlr Express es perfecto para correcciones y arreglos rápidos, y Pixler O-Matic presenta filtros preconfigurados fáciles de usar, que se pueden aplicar a las fotos.

50 BeFunky

Este editor de fotos gratuito ofrece una gran cantidad de filtros, incluyendo efectos, gráficos, marcos y texturas, y todo ello con una interfaz extremadamente fácil de usar. Los usuarios pueden incluso transformar sus fotografías en dibujos animados.

 

**************************************************************************************************************************************************************************
********************************** Generadores de esquemas de color gratuitos **********************************
**************************************************************************************************************************************************************************

51 Coolors

¿No estás seguro de la paleta de colores que usas? Coolors generará instantáneamente cinco colores coordinados. ¿No estás contento con la elección? Nada más fácil que pulsar la barra espaciadora, y tendrás una paleta completamente nueva. Bloquea un color concreto, y el siguiente grupo generado coincidirá con el color seleccionado. La herramienta web Coolors es completamente gratuita, y la aplicación para iOS se puede descargar por menos de 1 dólar.

 

52 Adobe Color CC

¿Necesitas ayuda para crear el esquema de color perfecto? Elige cualquier color del arco iris, y Adobe Color CC te propondrá opciones de color para crear esquemas de color monocromáticos o esquemas análogos de color. El usuario también puede seleccionar colores a partir de una fotografía, o explorar esquemas de paletas de colores populares.

53 Paletton

Similar a Adobe Kuler, Paletton permite a los diseñadores elegir colores de una rueda de colores, y elegir combinaciones tales como monocromática, adyacente, tríada, tétrada y de estilo libre. El sitio web también cuenta con tonos extra de colores populares, y para ejemplificarlo muestra páginas web que utilizan los colores seleccionados. Sus usuarios pueden incluso modificar opciones como tono, saturación, brillo y contraste.

**************************************************************************************************************************************************************************
********************************** Iconos gratuitos **********************************
**************************************************************************************************************************************************************************

 

54 Freepik

Desplegando una enorme biblioteca de arte vectorial gratuito, imágenes e iconos, Freepik cuenta con una de las mayores colecciones de recursos de diseño en línea. Freepik ofrece contenido gratuito para uso personal y comercial, siempre que el usuario atribuya la autoría al sitio web o al diseñador.

55 Smashing Magazine

Este recurso de diseño etiqueta las entradas de los blog como “regalos” cuando ofrecen contenido gratuito, y las entradas de dichos blog ofrecen todo tipo de iconos gratuitos diseñados temáticos, como vacaciones, eventos especiales, moda, negocios, y muchos otros temas adicionales.

56 Flaticons

Esta página, creada y mantenida por el mismo grupo de Freepik, cuenta con una de las mayores bases de datos de iconos vectoriales libres disponibles en la web. Los iconos se pueden convertir en una fuente descargable por el usuario. La selección y almacenamiento de los vectores seleccionados son tareas muy sencillas. Se requiere la atribución de autoría.

 

57 DeviantArt

Con casi 200.000 iconos gratuitos disponibles para su descarga, el contenido de DeviantArt es aportado por una vibrante comunidad de artistas y diseñadores. Los requisitos de atribución varían en función del artista, así que asegúrate de revisar cada icono antes de usarlo.

 

**************************************************************************************************************************************************************************
********************************** Inspiración para el diseño gratuito **********************************
**************************************************************************************************************************************************************************

 

58 Creative Bloq

Este blog ofrece consejos de diseño diarios, como fuente de inspiración para sus lectores. Se incluyen consejos para artistas tradicionales, diseñadores web, ilustradores y diseñadores gráficos, así como artistas 3D y VFX (efectos especiales de video). Los lectores pueden estar al día en las últimas tendencias y desarrollos en diseño global, tipografía, arte digital y mucho más.

59 Visual Learning Center

El Centro de Aprendizaje Visual Visme es un tesoro para los no-diseñadores que buscan potenciar sus mensajes con contenido visual. Los artículos informativos cubren una gran cantidad de temas relacionados con la narración visual, el diseño y el marketing digital.

60 Dribbble

Este centro de documentación permite compartir el trabajo y las ideas entre los miembros de la comunidad de diseño global. Los diseñadores pueden publicar instantáneas de su trabajo para mostrar no sólo sus talentos, sino también como una forma de inspirar a otros autores.

 

Traducción: Carlos Menéndez
 Texto original, en Visme

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .