Cine·Libros·Traducciones

[1936] Publicación de “Lo que el viento se llevó”

Foto publicitaria de la película Lo que el viento se llevó (Gone with the wind)
Foto publicitaria de la película Lo que el viento se llevó (Gone with the wind)

Tal día como hoy, en 1936, se publicaba Lo que el viento se llevó, de Margaret Michell, una de las novelas más vendidas de todos los tiempos, en la que se basó la película del mismo nombre, que en 1939 fue la base para un éxito cinematográfico sin precedentes.

En 1926, Mitchell tuvo que dejar su trabajo como reportera en el diario Atlanta Journal, para recuperarse de una serie de lesiones físicas. Con tanto tiempo en sus manos, Mitchell pronto se puso inquieta. Trabajando en su pequeño apartamento con una máquina de escribir Remington, que le había reglado John R. Marsh, su segundo esposo, Mitchell comenzó a contar la historia de una belleza de Atlanta llamada Pansy O’Hara.

Al trazar la tumultuosa vida de Pansy desde el Sur anterior a la guerra civil, hasta la época de la Reconstrucción, Mitchell se basó en los relatos que había oído a sus padres y otros familiares, así como de los veteranos de guerra confederados que había conocido, cuando aún era una niña. Aunque era extremadamente discreta con su trabajo, le entregó el manuscrito a Harold Latham, un editor de MacMillan Publishing, de Nueva York. Latham animó a Mitchell a terminar la novela, pero haciendo un cambio importante: el nombre de la heroína. Mitchell estuvo de acuerdo en cambiarlo por el de Scarlett, que ahora es uno de los nombres más memorables de la historia de la literatura.

Publicada en 1936, Lo que el viento se llevó causó sensación en Atlanta y pasó a vender millones de copias en Estados Unidos, así como en todo el mundo. Mientras el libro provocaba algunas críticas por su visión romántica del Viejo Sur y su élite esclavista, su épico relato de guerra, pasión y pérdida cautivó a los lectores de todos los sitios. Cuando Mitchell ganó el Premio Pulitzer de Ficción en 1937, ya se había empezado a trabajar con un proyecto de película. Ésta fue producida por el gigante de Hollywood David O. Selznick, que pagó a Mitchell una cifra récord de 50.000 dólares por los derechos del libro.

Después de probar cientos de desconocidos y grandes estrellas para interpretar a Scarlett, Selznick contrató a la actriz británica Vivien Leigh días después de que comenzara la filmación. Clark Gable también participaba, interpretando a Rhett Butler, por el que Scarlett tenía interés amoroso. Repleta de problemas de rodaje, Lo que el viento se llevó se convirtió no obstante en una de las películas de mayor recaudación y más aclamada de todos los tiempos, rompiendo récords de taquilla y ganando nueve Óscars, de un total de 13 nominaciones.

Aunque no participó en la adaptación cinematográfica de su libro, Mitchell asistió a su espectacular estreno en Atlanta, en diciembre de 1939. Murió trágicamente, sólo 10 años más tarde, después de que un automóvil que iba con exceso de velocidad la golpeara al cruzar la calle Peachtree de Atlanta. En 1992, Alexandra Ripley publicó Scarlett, una secuela relativamente memorable de Lo que el viento se llevó.

 

  Traducción (no literal) del artículo 1936. Gone with the Wind published, History Channel

 

Entradas relacionadas

Anuncios

4 comentarios sobre “[1936] Publicación de “Lo que el viento se llevó”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s