Mauricio-José Schwartz y la izquierda feng-shui

El diario El Mundo entrevista hoy al siempre interesante Mauricio-José Schwartz (1955), conocido por sus posiciones claras, firmes, y nunca blandengues.

Muy conveniente me parece su título (Antivacunas, homeopatía, transgénicos… La conspiración de la izquierda magufa), porque yo ya empiezo a estar un poco harto de que los trampantojos de la supuesta izquierda española. Liderada por los podemitas, está haciendo mucho daño a los jóvenes —especialmente, a los jóvenes ignorantes— que caen fácilmente en la trampa de la parte por el todo, y que Schwartz con acertado criterio denomina Principio de la Purísima Concepción.

Esa izquierda que él llama feng-shui, y que define como la que

en un momento dado renuncia a la idea de que el universo es natural, material, cognoscible, y empieza a atacar a la ciencia, a creer en pseudociencias, misticismos, esoterismos y en pensamientos posmodernos.

He extractado unas preguntas con sus respuestas, que dan buena muestra de su pensamiento, y que algunos les debería invitar a la reflexión.

P.: ¿De todas las teorías anticientíficas que denuncia en su libro cuál es la más grave?
R.: En este momento las antivacunas y las antitransgénicos porque son las que tienen probabilidades de matar a más gente.

P.: En su cuenta de Twitter dice que si usted llama a alguien imbécil es porque lo es. ¿Es la sociedad española imbécil?
R.: Estamos ante una sociedad ignorante que no ve motivos para dejar de serlo. Depende de la tecnología y de la ciencia pero no le hemos dado interés ni forma de interesarse en saber por qué. La responsabilidad es de quien tiene el conocimiento, quien puede distorsionarlo, distribuirlo, difundirlo u ocultarlo. La única solución moral es difundir el conocimiento, la Educación tiene que reorientarse y los chiquillos deben comprender la diferencia entre conocimiento y creencia.

P.: ¿Qué opina de que programas como el de Javier Cárdenas promocionen todas estas pseudociencias desde la televisión pública?
R.: Creo que el derecho a la mentira no es parte de los derechos fundamentales del español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .