La máquina Enigma: nunca te confíes, puedes acabar siendo el cazador cazado

Máquina Enigma en el Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología Leonardo da Vinci, Milán.
Máquina Enigma en el Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología Leonardo da Vinci, Milán.

Tal día como hoy del año 1940, los alemanes lograron establecer comunicaciones por radio, en ambos sentidos, desde el territorio francés recién ocupado por ellos. Para ello, empezaron a utilizar una sofisticadísima máquina para transmitir información codificada. Su nombre fue entonces, y lo sigue siendo, un verdadero acierto: Enigma.

Los alemanes instalaron estaciones de radio en Brest y en Cherburgo (Cherbourg), desde donde transmitían la señal a los bombarderos, con el objetivo de dirigirlos directamente hacia objetivos británicos. La máquina de codificación Enigma —que había sido inventada en 1919 por el holandés Hugo Koch— recordaba en efecto a una máquina de escribir, y al principio se había utilizado con fines exclusivamente comerciales, ya que era este su propósito inicial.

Sin embargo, los alemanes creyeron ver en ella otros posibles usos, y la adaptaron para ser aprovechada en tiempo de guerra. Creyeron desde el principio que el sistema de codificación empleado era completamente inquebrantable, y que no había posibilidad de que esto cambiara.

Pero lo cierto es que estaban completamente equivocados.

La verdad no podía ser más irónica: los británicos habían roto el código ya en tiempos de la invasión de Polonia por parte de los alemanes (septiembre-octubre de 1939), y los mensajes que éstos creían perfectamente codificados, en realidad eran interceptados e interpretados de forma casi sistemática. Los británicos acabaron por darle un nombre a los mensajes que lograban leer: Ultra.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.