Cine·Navegando por Internet

¡¡¡ Datos a tutiplén, plagiado !!!

En realidad, esto es una carta a abierta a la página Cinemascope, toda vez que no puedo contactar con ellos de otra forma.

La verdad es que no salgo de mi asombro. Por más que lo intento, no logro entenderlo. Y, para más inri, no sé si alegrarme o cabrearme.

Ayer por la tarde (20 de junio), publicaba en la bitácora un artículo, cuyo objetivo era dar a conocer la que para el equipo de THE RINGER sería una posible lista de las 50 Mejores Películas Malas de la historia —por supuesto, la de ellos. Decidí hacer un resumen, traduciendo para el caso las partes más importantes, y por supuesto entrecomillando las frases que son de sus autores, el equipo de THE RINGER.

Obviamente, mi artículo era una especie de homenaje a quienes —como puede verse en su página— dedican sus esfuerzos a la cultura pop en sus múltiples y variadas manifestaciones. Y esto es, por supuesto, una tarea digna de encomio, estés o no de acuerdo con el tema.

De hecho, hice incluso un comentario en su propia página, en el que más o menos les decía lo que estoy contando aquí.

View story at Medium.com

Hasta aquí, todo muy bien, y con el recorrido habitual que suelen seguir los artículos que escribo como traducción o resumen de otros: lo publico, e inmediatamente lo comunico a aus autores originales. Ha sido, desde siempre, mi práctica personal, que obedece a una especie de código deontológico no escrito.

Por la noche, quise comprobar si el artículo ya era visible en Google. Escribo el título en su forma literal, “las 50 mejores peliculas malas de la historia”. Y lo que me muestra Google no me ha dejado de sorprender desde entonces: aparece, en primer lugar, una página antes que la mía. Entro para ver quién, curiosamente, ha escrito un artículo con un título exactamente igual que el mío. ¡Qué curioso, y qué raro!, me decía yo.

¡Claro que es curioso! ¡¡¡ Es un plagio completo de mi artículo !!!

Aún un colmo más: son tan indecentes, que sustituyeron mi nombre por el de ellos mismos, “cinefilo”.

Pero, espera… Quizá no haya que mirar sólo la parte negativa. Si alguien ha copiado el artículo (aunque sin referencias al original), posiblemente sea por algo…

A pesar de la tristeza que me producen hechos como este, no puedo más que hacer público mi descontento. He tratado por todos los medios de ponerme en contacto con la página Cinemascope, pero no he encontrado ninguna forma de hacerlo: ni correo electrónico, ni formulario de contacto.

Esto va sólo para los “autores” de Cinemascope: Sé cuál es el siguiente paso que he de dar. Alea iacta est.

Responder

