Tecnología·Varios

¿Por qué los teclados tienen 12 teclas de función?

Los primeros teclados del IBM PC y del IBM XT disponían de 10 teclas de función, a pesar de que en 1965 la empresa Singer/Friden había lanzado Flexowriter Programatic, un ordenador (o más bien, una máquina de escribir programable) que tenía 13 teclas de función:

Flexowriter 2201, de Singer/Friden

El teclado del modelo XT, tal como se presentó en sociedad. Las 10 teclas de función se encuentran en su parte izquierda:

Teclado del IBM XT

Y este era el teclado del modelo AT, donde puede comprobarse que aún tiene 10 teclas de función:

Teclado del modelo IBM PC AT

Las 12 teclas de función aparecieron en el modelo del teclado mejorado de IBM AT (a menudo llamado teclado de 101 teclas, en inglés “101-key Enhanced Keyboard”), presentado por IBM en abril de 1986. Gracias a Internet, podemos leer la nota del anuncio de su lanzamiento. Nos quedaremos sin saber por qué se le añadieron, ya que IBM no lo justificó; simplemente, se las añadió, para disponer “hasta un total de 12” (tal como se indica en la citada nota).

Este era el aspecto del teclado mejorado del IBM AT, en el que puede verse cómo las teclas de función se desplazaron a su parte superior. Asimismo, puedes observar las 2 teclas de función adicionales, F11 y F12:

Cierto es que en el momento en que se lanzó, nadie (ni siquiera la misma IBM) se hubiera aventurado a pensar que ese teclado, el mejorado de 101 teclas, sería finalmente un estándar en la industria, y la base de todos los que le han sucedido. Hoy, prácticamente cualquier teclado de un equipo de sobremesa tiene ese aspecto. Y si no, echa un vistazo al tuyo. Incluso los ordenadores portátiles tratan de remedar ese diseño, lo que incluye —por supuesto— las 12 teclas de función.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s