Pitagorín·Tecnología

¿Por qué el protocolo Bluetooth se llama así?

Logotipo de Bluetooth

Este nombre proviene de Harold “Blåtand” Gormsson, rey de Dinamarca y Noruega del siglo X, al que le gustaban tanto los arándanos que sus dientes los tenía azules. “Bluetooth” es una adaptación de “Blåtand” al idioma inglés.

Quizá la confusión provenga del hecho de que en inglés, bluetooth significa, literalmente, “diente azul”. Pero, realmente, si te fijas un poco, verás que si lo que el bueno de Gormsson tenía “los dientes azules”, entonces no lo hubieran llamado Bluetooth (en singular), sino Blueteeth (en plural).

En este punto he de confesar algo: a pesar de que la historia de los arándanos es sin duda interesante y muy atractiva, he de decir que es falsa.

Y sí, es cierto que la expresión se tomó del rey Harold Gormsson, pero lo que se tuvo en cuenta de él no fue el color de sus dientes, sino su manifiesta capacidad para unir a diferentes tribus y clanes de Escandinavia, y convertirlas al cristianismo. Gormsson era lo que hoy llamaríamos “un conciliador nato”.

Esta razón es la que le llevó a Jim Kardach a proponer la expresión para denominar al protocolo en el que él estaba participando como uno de sus desarrolladores, pues Bluetooth es, precisamente, una tecnología cuyo objeto es comunicar dispositivos con tecnologías y protocolos diferentes, mediante un protocolo común basado en radiofrecuencia, eliminando los cables y las conexiones físicas entre los equipos, y facilitando la sincronización de datos.

Como curiosidad añadida, digamos que el logotipo de Bluetooth es la combinación de las runas Hagall (Runic letter ior.svg) y Berkana (Runic letter berkanan.svg), que son, respectivamente, las iniciales de Harold “Blåtand” Gormsson.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s