España·Parques Nacionales·Series

Parque Nacional Las Tablas de Daimiel (España)

Parque Nacional Las Tablas de Daimiel (España)

¿Por qué el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se llama así?

Observando un mapa, podemos ver a simple vista que hay una localidad (18.396 habitantes en 2016), pero no se ve por ningún lado la palabra “Tabla”. ¿A qué hará referencia? Si eres de los que te pasaba esto cuando lo veías, no te preocupes, que ya me he preocupado yo de buscarlo por ti, y te lo cuento a continuación.

¿Qué son las tablas [de un río]?

En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua (mi edición es del año 2006), hay que llegar hasta la acepción 13ª para ver la luz: “Parte en que, por haber poca pendiente, el río corre más extendido y plano de modo que casi no se nota su corriente“.

El Diccionario de uso del español, de María Moliner, cuenta algo parecido: “Lugar del curso de un río en que se ensancha y la corriente se hace lenta“. Moliner nos proporciona algo más de información, al decirnos que son normales otras palabras para hablar de lo mismo: tabla de agua, tablar, tablazo, o tablero. Que de todas estas formas se puede decir.

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Ahora que ya sabemos que el nombre está muy bien puesto, podré contaros que, de siempre, esta zona ha sido bendecida por el agua, y es precisamente lo que ha dado la razón a su existir. Pero, como es también bien sabido, el agua la queremos todos, y la queremos cuando y donde nosotros queramos. Y, por eso mismo, hay quienes la han explotado hasta su esquilmación, y paralelamente se ha llegado a tratar de desecar una zona pantanosa que, ahora, es considerada una maravilla natural casi sin parangón.

Efectivamente, durante mucho tiempo se explotaron las tablas con fines cinegéticos, pesqueros, asi como para el abastecimiento y riego de agua. Su sobreexplotación por parte de todos llevó, en varias ocasiones, a su casi desaparición como tal.

En 1973 se da carpetazo a una actividad que, viéndola con anacronismo desde 2017, se nos saltan las lágrimas de tristeza: ¡era el propio Estado quien emprendía las labores de desecación!. Hubo, sin embargo, que hacer mucho trabajo que llevar a cabo para deshacer el mal. Afortunadamente, como digo, en ese año se firma la declaración como Parque Nacional las Tablas de Daimiel.

Todos los Parques Nacionales de nuestro país se lo merecen, pero piendo que quizá el de las Tablas de Daimiel tenía falta, especialmente. Recuerdo, una vez más, cómo los define la norma que los protege, la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales:

Los parques nacionales son espacios naturales, de alto valor ecológico y cultural, poco transformados por la explotación o actividad humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna, de su geología o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, culturales, educativos y científicos destacados cuya conservación merece una atención preferente y se declara de interés general del Estado.

Desde el punto de vista de su situación geográfica, el Parque Nacional se encuentra en los términos municipales de Daimiel y Villarrubia de los Ojos (ambos de la provincia de Ciudad Real). Inicialmente, comprendía tenía una extensión de 1.820 hectáras, siendo ampliado en 1980 (hasta 1.928 hectáreas), y por fin en 2014 llegaba a su extensión actual, de 3.030 hectáreas.

Recuerdo que, personalmente, quedé impactado cuando vi uno de los maravillosos capítulos de mi programa favorito de la semana; que no era una serie, si no un documental. Estoy hablando, claro, de El hombre y la tierra, del recordado Félix Rodríguez de la Fuente.

Con ese capítulo, que ahora he vuelto a ver gracias al impresionante servicio de RTVE A la carta, quedé maravillado de lo que teníamos en nuestro país. En aquel entonces no podía ser consciente de lo que se contaba en él, y ahora podemos saber que estaba en caída libre. Pero, gracias al esfuerzo colectivo de muchas personas y organizaciones, se logro salvar de una muerte segura. ¡Y no una, sino dos veces!

Las Tablas es, como lo define el organismo Parques Nacionales,

uno de los últimos representantes de un ecosistema denominado tablas fluviales que se forman al desbordarse los ríos en sus tramos medios, favorecidos por fenómenos de semiendorreísmo y la escasez de pendientes. El humedal se forma en la confluencia del río Guadiana y su afluente Cigüela y es uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la Península Ibérica por la variedad y calidad de la fauna y flora que habitan en ella, así como por aquellas aves que la emplean en los pasos migratorios.

Otras categorías y distinciones que ostenta el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel:

  • Reserva de la Biosfera, 1981.
  • Humedal de Importancia Internacional por el Convenio de Ramsar, 1982.
  • ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves de la Unión Europea), 1988.
  • LIC (Lugar de Interés Comunitario)
  • YURI

En el año 2007, varias organizaciones ecologistas (Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) denuncian la degradación de toda una Reserva de la Biosfera, que ha habían hecho, precisamente, acreedora de su calificación como tal en 1981. La Comisión Europea respondió a nuestro país abriéndonos un expediente (22 de octubre de 2009). Debemos recordar que la UNESCO había expresado, también, la posibilidad cierta de llegar a retirar dicha figura de protección, la máxima que puede otorgar este Organismo.

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua de entonces, Josep Puxeu, afirmaba: Estamos a punto de perder el parque nacional. Pero ¿qué creía? ¿Con qué interlocutores creía que estaban tratando? Siendo las Tablas LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEC (Zona de Especial Protección para las Aves de la Unión Europea), los mandamases de Bruselas esperaban, por supuesto, que los miembros “adoptarán las medidas apropiadas para evitar, en las zonas especiales de conservación, el deterioro de los hábitats naturales y de los hábitats de especies”. Obviamente, los acontecimientos no se hicieron esperar.

Para redondear aún más el cúmulo de daños producidos al pobre Parque, a finales de ese mismo año, tras una desecasión casi total de las Tablas, el suelo empezó a incendiarse, debido a la capacidad autocombustiva de las turbas, que son la base del terreno. El Estado no tuvo otra opción —¡faltaría más!— que inundar el Parque, con un trasvase desde el río Tajo.

Quiso la fortuna, entonces, que cuando ya empezaba a llegar el agua del río, empezó la lluvia, y de tal modo que el agua caída acabó por llenar la superficie inundable, recargándose definitivamente los acuíferos, tan necesitados de agua.

Las Tablas de Daimiel, en 2010.
Las Tablas de Daimiel, en 2010.

Desde entonces, el Parque Nacional no ha sufrido ningún revés, y gracias a posteriores compras de fincas circundantes se controló y evitó una mayor explotación del acuífero. Hoy todos los responsables y las autoridades están satisfechos con la recuperación del Parque, donde ha vuelto la vida, que siempre se acaba abriendo paso.

 

PARA SABER MÁS:

Guía de visita. Parque Nacional Las Tablas de Daimiel (2014), editada por Parques Nacionales, del Ministerio de Medio Ambiente.

“El esplendor de Las Tablas”. Crónicas. Emitido por Televisión Española, el 06/06/2013.

Las tablas de Daimiel, 1. El hombre y la tierra (Fauna ibérica). Emitido por Televisón Española, el 16/01/1976.

Las tablas de Daimiel, 2. El hombre y la tierra (Fauna ibérica). Emitido por Televisón Española, el 23/01/1976.

Estudios de simulación de los escenarios de recuperación del Acuífero 23 en el marco de actuación del PEAG: comparación de la situación original (prístina) con la existente en 2005. Confederación Hidrográfica del Guadiana. 

Las Tablas de Daimiel. Turismo en el Parque Nacional.

Anuncios

2 comentarios sobre “Parque Nacional Las Tablas de Daimiel (España)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s