Imagen del día :: Parques Nacionales

Durante este mes de mayo de 2017, publicaré imágenes de parques nacionales de todo el mundo. En la mayoría de los  casos, trataré de incluir información sobre ellos. Si encuentras algún dato erróneo, te agradeceré me lo hagas saber.

Los Parques Nacionales

Figuras jurídicas de máximo nivel de protección de la naturaleza, son muchas veces los grandes desconocidos para la ciudadanía. Veamos un ejemplo: ¿Sabrías decir si has estado alguna vez en algún Parque Nacional de España? ¿Y en tu propia Comunidad Autónoma?

Las preguntas son muy pertinentes, y vienen a cuento porque si has estado en un Museo, o en una galería de arte, en un Zoo, en un Teatro o en un Auditorio, siempre lo has sabido antes de entrar. Al llegar, hay una indicación de dónde estás, que bien puede ser un cartel, o un rótulo, o incluso una señal como las utilizadas para regular el tráfico.

En un Parque Nacional, en cambio, no siempre tendrás a la vista el indicativo que marca la entrada, ya que no hay una frontera única que puedas ver a lo largo de todo su perímetro, de tal forma que no haya duda.

El primer Parque Nacional de la historia, Yellowstone, se creó en Estados Unidos en 1872. Lo veremos con detalle en esta bitácora.

Los Parques Nacionales en España

En España, la figura del Parque Nacional ya tiene más de un siglo, siendo su punto de partida la Ley de 7 de diciembre de 1916, de Parques Nacionales de España. El texto literal de la definición era toda una declaración de principios, y sin duda, con esta Ley España se convertía en país pionero en la protección de la naturaleza en Europa:

Son Parques Nacionales, para los efectos de esta Ley, aquellos sitios ó parajes excepcionaimente pintorescos, forestales ó agrestes del territorio nacional, que el Estado consagra, declarándoles tales, con el exclusivo objeto de favorecer su acceso por vÍóS de oomunicacíón adecuadas, y de respetar y hacer que se respete la belleza natural de sus paisajes, la riqueza de su fauna y de su flora y las particuiaridades geológicas é hidrológicas que encierren, evitando de este modo con la mayor eficacia todo acto de destrucción, deterioro ó desfiguración por la mano del hombre.

Caballos. Picos de Europa. Fotografía: J.M. Pérez de Ayala

Dos años más tarde, dicho empeño se materializaba con la creación de los dos primeros parques: Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, y Parque Nacional de Ordesa. No será hasta 1954 en que se vuelvan a declarar nuevos espacios protegidos a este nivel: son los Parques Nacionales del Teide, y de la Caldera de Taburiente, ambos en Canarias. Al año siguiente, se creará el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Tendremos que esperar hasta 1969 para que sea declarado el Parque Nacional de Doñana, y en 1973 las Tablas de Daimiel. Un año más tarde, el Parque Nacional de Timanfaya. Y, en 1981, el Parque Nacional de Garajonay. Las siguientes declaraciones serán para los del Archipiélago de Cabrera (1991), Cabañeros (1995), Sierra Nevada (1999), Islas Atlánticas de Galicia (2002), Monfragüe (2007), y Sierra de Guadarrama (2013).

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Fotografía: F. Cámara

En la actualidad, están protegidos por la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales. En mi condición de profano en la materia jurídica, creo que la definición que aparece en esta ley es muy clara, y entendible por todo el mundo:

Los parques nacionales son espacios naturales, de alto valor ecológico y cultural, poco transformados por la explotación o actividad humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna, de su geología o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, culturales, educativos y científicos destacados cuya conservación merece una atención preferente y se declara de interés general del Estado.

Figura de máxima protección, tanto su declaración como su mantenimiento como tal, están sujetos a condiciones muy estrictas, como no debería de ser de otro modo.

Parque Nacional del Teide. Fotografía: J. S. Socorro

España cuenta con 15 Parques Nacionales: 10 en la Península, 4 en las Islas Canarias, y 1 en las Islas Baleares. Todos juntos se integran en una Red de Parques Nacionales, y la suma de su extensión conjunta es de 384.000 hectáreas, lo que representa el 0,7% del territorio del Estado.

 

Legislación aplicable

  • Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
  • Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .