Pitagorín

¿Cuál es la ciudad con más puentes del mundo?

Se podría pensar en Venecia (Italia) o Amsterdam (Holanda), por ejemplo. A cualquiera le vendrían a la memoria estas dos ciudades; en nuestra imaginación, siempre las pensamos con puentes. Sí, tanto Amsterdam como Venecia tienen muchos puentes, es cierto.

Sin embargo, la ciudad que tiene más puentes, en realidad, las supera con creces… ¡a ambas juntas!.

Veamos. En una ciudad con pocos puentes, es fácil contarlos, y hasta es posible recitar la lista de corrillo. Puedes hacer tú mismo esta comprobación, y no te será muy fatigoso. Pero avancemos. Vayámonos, por ejemplo, a Valencia, a la que por razones evidentes algunos llaman “la ciudad de los 19 puentes”. Aún seguimos en cifras y nombres asumibles, que muchos de sus habitantes pueden todavía citar.

¿Qué me dirás ahora si te digo que Venecia tiene la friolera de 455 puentes?. Dudo yo que a los venecianos se les ocurra intentar citar todos, uno por uno.

Hablábamos antes de Amsterdam. En efecto: la tarea de recordar cada uno de sus puentes se revelaría harto difícil, por no decir imposible, ya que la ciudad se encuentra, a este respecto, en un nivel superior: el inventario alcanza a 1.281 puentes.

Por cierto: decíamos antes que Hamburgo tiene más puentes que Venecia y Amsterdam juntas. Podemos hacer un sencillo cálculo aritmético, y comprobar que si sumamos los de ambas, nos dará la cifra de 1.736 puentes, que son… ¡menos de los que hay en Hamburgo!. Pues esta ciudad tiene nada menos que 2.302 puentes.

Nota: Un informe publicado en 2004 por el Departamento de Carreteras, Puentes y Vías de agua (LSBG) de Hamburgo, indica que la ciudad tiene un total de 2.496 puentes.

Si pensamos que la situación geográfica de Hamburgo parte del punto donde confluyen hasta 3 ríos (Elba, Alster y Bille), además de que varias islas también forman parte de la ciudad, e incluso posee lagos y canales, entenderemos que los puentes han sido siempre una parte distintiva y sustancial de la ciudad.

Georg Braun y Franz Hogenberg: Vista histórica de la ciudad de Hamburgo, hacia 1600.
Georg Braun y Franz Hogenberg: Vista histórica de la ciudad de Hamburgo, hacia 1600.

Más sobre PUENTES
Sección PUENTES, en DATOS A TUTIPLÉN
Lista de puentes de Hamburgo (Wikipedia, en inglés), con imágenes y detalles de muchos de ellos

 

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Cuál es la ciudad con más puentes del mundo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s