¿Existe la alergia al agua?

Ceremonia hinduista de purificación con agua en el estado de Tamil Nadu, India.

Aunque a veces lo usamos irónicamente para hacer chanzas con nuestros amigos, en realidad sí existe una enfermedad que, aunque extremadamente rara, consiste en que los que la padecen tienen un antígeno en la piel que, al ser hidrosoluble, las células del sistema inmunológico liberan histamina al contactar con el agua. Esta reacción acaba produciendo en el paciente una serie de síntomas, en forma de picores, ronchas, enrojecimiento de la piel, fuerte dolor de cabeza, y en algunos casos, inflamación de los labios y obstrucción de la garganta.

La enfermedad se denomina urticaria acuagénica en su forma técnica, aunque vulgarmente se la llama “alergia al agua”. Se trata de una alergia muy rara, habiendo sido informados sólo 35 casos en todo el mundo (se calcula que la proporción es de 1 persona por cada 230 millones).

El verdadero problema de este tipo de alergia, es que no importa la temperatura del agua: la reacción siempre se produce, por breve que sea su contacto. Es una irónica crueldad de este tipo de urticarias: incluso las propias lágrimas, o el sudor de la persona que la padece provocan la reacción alérgica. Pensemos, también, que la lluvia es otra fuente de problemas de la que no siempre uno puede sustraerse completamente.

Otro tipo de alergia relacionada con la urticaria acuagénica es la urticaria a frigore, que sólo aparece con la exposición al agua fría, pero no en caso de que esté caliente o tibia (frigore, en latín, significa “frío”).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .