Puentes·Series

Puente de Besalú, Girona (España)

Puente de Besalú, Girona (España)

Besalú es una pequeña población medieval (antiguamente, ciudad condal), muy bien conservada, de tal suerte que en 1966 el Ministerio de Cultura la declaró Conjunto Histórico-Artístico Nacional (hoy, Conjunto Histórico).

Su origen etimológico se encuentra en su antiguo nombre (Bisuldunum), que significa en latín “dos ríos”. Y, efectivamente, el corazon de Besalú  era una fortaleza que se encontraba entre dos ríos, el Fluviá y el Capellades.

El Puente Viejo (Pont Vell), que es el que nos ocupa, es el símbolo de Besalú, y su centro de atracción por excelencia. Aunque se cree que se levantó en el siglo XI —sobre otro de origen seguramente romano— ha sido reconstruido en varias ocasiones (por ejemplo, tras su destruccion en la Guerra civil española), así que no podemos saber con certeza cómo era originalmente.

Tiene 7 arcos, y su longitud es de 105 metros. En la parte central del puente se levanta una torre, cuya misión era el control de paso, ya que para cruzarlo había de pagarse el pontazgo, que como hemos visto en esta bitácora, ocurría en muchos otros casos. Si quieres saber más sobre el pontazgo, puedes consultar el texto que yo mismo redacté en la entrada Puente La Reina, Navarra (España).

Anuncios

Un comentario sobre “Puente de Besalú, Girona (España)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.