Puentes·Series

Puente de Tacoma Narrows, Washington (Estados Unidos)

Puente de Tacoma Narrows, Washington (Estados Unidos)
Estamos ante un puente colgante, de 1.600 metros de longitud, inaugurado en 1950 para sustituir a su predecesor, al que los obreros habían bautizado como Galloping Gertie (“Gertrudis galopante”).

Galloping Gertie se hizo muy famoso por su triste final. En efecto: el 7 de noviembre de 1940, a las 11:00 horas, y debido a un fenómeno denominado flameo, el puente se vino abajo.

El derrumbe puede verse, gracias a que se grabó en video: el propietario de una tienda de fotografía local, Barney Elliott, hizo una filmación de la caída del puente, titulada “The Tacoma Narrows Bridge Collapse”. En el video puede verse perfectamente cómo un puente diseñado para perdurar, en realidad al cabo de 4 meses y 6 días inició un baile mortal que lo destruiría para siempre.

Uno de los escabrosos detalles de la investigación posterior, destapó un turbio asunto. El caso es que el estado de Washingon no pudo cobrar la totalidad del seguro suscrito, debido a que el agente que lo había materializado se había escapado con las primas del seguro. No obstante, alguien había sido más previsor, contratando  pólizas adicionales, así que afortunadamente pudo cubrirse hasta el 80% del valor asegurado.

Al puente actual los lugareños lo denominan cariñosamente Sturdy Gertie (“Gertrudis robusta”).

Se incluye a continuación la filmación a que he hecho referencia:


Si quieres ver una espectacular explicación técnica de las causas que llevaron al colapso del puente, te recomiendo que leas el artículo técnico La resonancia bien entendida: el puente de Tacoma Narrows, escrito por Arturo Quirantes.

Anuncios

Un comentario sobre “Puente de Tacoma Narrows, Washington (Estados Unidos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.