La contaminación por micropartículas en Gijón, Oviedo y Avilés es la mitad que hace diez años

Según cuentan hoy en el diario El Comercio, los niveles de contaminación de los últimos años han descendido espectacularmente, según los expertos gracias “al cierre de la industria, la obsesión por la salud y el descrédito de la política como razones de que el tema preocupe más ahora”.

Transcribo a continuación algunos de los párrafos del artículo:

La contaminación del aire que más preocupa es la de micropartículas de tipo PM10 -de diámetro inferior a diez micras-, compuesta de fracciones de sulfatos, nitratos, amonio, cloruro sódico, carbones y minerales. Según un estudio del Instituto de Salud Carlos III, en Oviedo fallecieron 2.963 personas entre 2000 y 2009 cuyo deceso es «atribuible» a la respiración de estos polvos.

Los niveles de polución en esa década eran muy altos, «sobre todo entre 2000 y 2004, y no tienen nada que ver con los de ahora», matizó Elena Marañón, directora general de Control Ambiental del Principado. Y tiene razón. La estación avilesina de Matadero, la peor de la región, registraba un promedio de 70 microgramos de PM10 por metro cúbico en 2004, y el pasado año se quedó en 46, valor aún alto y por encima de lo marcado por la legislación. Los vecinos de la avenida Argentina en Gijón respiraban medias de 48 microgramos hace doce años, y ahora soportan 25. En la entrada a Oviedo por la ‘Y’ la polución era de 63 microgramos entonces, frente a los 23 del pasado año.

Los números confirman una paradoja. Nunca se habló tanto del problema pese a que en las tres principales ciudades se respira alrededor de la mitad del PM10 que hace una década. El descenso es del 40,5% en las cuatro estaciones que más datos ofrecen de Avilés, del 42,8% en Gijón, y del 50,8% en la capital.

La evolución se explica «sobre todo por cómo ha cambiado la legislación, que mete cada vez más presión a la industria», indica Leonor Castrillón, profesora de Tecnologías del Medio Ambiente en la Universidad de Oviedo. A su juicio, el momento determinante fue «la obligación de obtener una autorización ambiental integrada a partir de 2007; hemos pasado de térmicas que no tenían ninguna medida correctora a que instalen electrofiltros, luego desulfuradoras y después desnitrificaciones».

Anuncios

2 comentarios en “La contaminación por micropartículas en Gijón, Oviedo y Avilés es la mitad que hace diez años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.