El hielo del Ártico alcanza un nuevo mínimo histórico en inverno

A pesar de que recibimos, una y otra vez, la confirmación del calentamiento global (que no es lo mismo que cambio climático), algunos aún siguen en su reducto, negándolo también contra viento y marea.

Por ejemplo, algunos de los datos que acabamos de saber (procedentes de Mark Serreze, del Centro de Datos de Nieve e Hielo, citados por el diario El Mundo, 24/03/2017) son muy preocupantes:

  • El pasado mes de enero fue el tercero más cálido desde 1880.
  • En algunos puntos del Ártico las temperaturas han estado hasta 20 grados por encima de lo habitual.
  • La capa de hielo del Ártico ha llegado a tener un mínimo histórico de 14,4 millones de kilómetros cuadrados este invierno, que es la más baja desde que se mantienen registros por satélite, hace 38 años.

El propio Mark Serreze llega a decir que antes del año 2030, el océano Ártico ya no tendrá su antes «permanente» capa helada.

Pero, mientas los negacionistas del calentamiento global siguen ganando adeptos (hasta el propio presidente de Estados Unidos), los científicos siguen dando la voz de alarma, ya que considero que es parte de su cometido. Julienne Stroeve, del University College de Londres:

«En el Ártico se llevan observando mínimos históricos desde octubre, y el hemisferio sur se está registrando por primera vez la misma tendencia. Nos encontramos ante la mínima cantidad de hielo en el mar jamás registrada». «Todo está ocurriendo de una manera más rápida y drástica de los que preveíamos».

Más noticias que deberían hacernos reflexionar:

El deshielo de glaciares de Canadá ha crecido un 1.000% desde 2005

El pasado mes de enero fue el tercero más cálido desde 1880

NSIDC: Acrónimo de Centro de Datos de Nieve y Hielo (National Snow & Ice Data Center)
Página oficial de NSIDC

Nota: Por cierto, el redactor de la noticia del diario El Mundo, bien haría en recordar que cuando sigue una «i», la conjunción copulativa «y» ha de cambiarse, necesariamente, a «e». De tal modo, la traducción de NSIDC debería ser, entonces, Centro de Datos de Nieve e Hielo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.